ESPELEOLOGÍA
Necesario entrenamiento específico - brazos, piernas, troco y entrenamiento mental.
80% Actividad aeróbica - por lo que consume gran cantidad de azúcar y genera ácido láctico.
Importantísimo controlar la nutrición - hay que comer cada cierto tiempo y siempre un par de horas antes de iniciar una exploración.
La Espeleología no es una actividad para cualquiera ni para desarrollarla de cualquier manera. No todas las personas están capacitadas para este exigente deporte que combina una elevada exigencia física con una importante dosis de técnica y preparación y anticipación de las visitas a las diferentes cuevas que se quieran visitar.
NECESITAS

Preparación física y mental
No será necesario que entenes como un "Marine", aunque nunca estará de más que lo hagas, pero sí que es imprscindible que estés en perfecto estado físico y mental antes de adentrarte en las profundidades de la tierra. No pongas en riesgo tu seguridad y la del grupo si no estás seguro de estar al 100%.

Planificamos y estudiamos la visita
Pedimos los permisos necesarios y tenemos los mapas topográficos y de la ruta a seguir antes de cada exploración. Además controlamos el equipo necesario, la previsión del tiempo y realizamos un análisis previo de la cueva a la que vamos a entrar.
Nunca pases por alto ni restes importancia a cualquier tipo de malestar físico. El ambiente de las cuevas, con poco oxigeno, afecta de un modo diferente a cada persona. Comunica siempre al grupo cualquier tipo de molestia.
Ya sabes que está expresamente prohibido y es un delito llevarse cualquier cosa de ellas, ya sean animales, plantas u objetos arqueológicos.
Pero no es que no debas ir nunca tú solo, es que tampoco debes ir en un grupo con menos de 4 miembros, nosotros no lo hacemos. Cualquier pequeño percance podría acabar siendo fatal si haces caso omiso a esta advertencia.
RECUERDOS
Respeto
Por todas las cuevas y su ecosistema natural. Minimiza tu impacto, no te lleves ni dejes nada.
Belleza
Bajo tierra puedes disfrutar de auténticos espectáculos naturales que se han ido formando durante millones de años.